Historia

Un poco de historia…

El 14 de abril de 1932 nace aitzaki  a la vida, aunque  se estuviera ya gestando algunos meses atrás una cuadrilla de donostiarras de diversas profesiones deciden separarse amistosamente de gaztelupe tal vez por falta de espacio en esta ultima que por desavenencias entre los socios y emprenden el camino que llega hasta hoy  deciden alojarse en los bajos de una antigua casa sita en la calle virgen del coro nº4  o infiernuco taberna antigua herreria convirtiéndola en una sociedad gastronómica recreativa de nombre aitzaki (escusa) cuya función principal es tener un local de reunión para el solaz esparcimiento de los socios varones, excluyendo todo juego de azar y prohibiendo toda clase de discusión política. Elaboran un reglamento y unos estatutos.

Después de varios años, años de cierta penuria, debido a la guerra civil y a los siguientes duros años, los socios deciden comprar el edificio planta baja y primero  para que su centena de socios tuvieran mas espacio para reunirse practicar la gastronomía y realizar la sana vital actividad del canto la chirigota y el buen humor entre los socios  mayormente arrantzales y médicos.

Hay una anécdota al respeto, hoy que los teléfonos móviles los llevan hasta los niños, se decidió en asamblea colocar un teléfono en la sociedad por si un medico socio estando cenando estuviera localizado por si por un parto u otra urgencia  fueran necesario  sus servicios.

Muchos han sido los socios durante estos años que nombrarlos a todos sería imposible y seguro que cada uno de ellos marco su impronta para que esta costumbre tan nuestra, tan local  se mantenga y estoy seguro que se perpetuara pues es algo consustancial con el carácter y la forma de ser de los donostiarras.

Anuncios

Un pensamiento en “Historia

  1. Hola, me llamo Jenny Sugar. Soy pastelera de profesion.
    Acabo de cerrar mi pasteleria en Milano (www.sugartree.it) y, me estoy tomando un año sabatico gastronomico empezando por San Sebastian.
    Estoy alojada en El Casco, donde estare hasta mediados de diciembre. Quisiera saber si pudiera participar en alguna de las reuniones de ustedes. Me encantaria!

    Para informacion sobre mi: http://www.tastingtraveller.com

    Esperando oir de ustedes prontamente, les agradezco la atencion prestada.
    Jenny Sugar
    tel 664779705

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s